Paris Market Lab Competition (ArchMedium)
La concepción del edificio surge a partir de la búsqueda de la máxima flexibilidad posible para poder albergar las actividades tanto culinarias como docentes. A partir de esto, surgen grandes espacios dinámicos en planta y en sección, entremezclando forjados a distintas alturas con huecos y con corredores que conectan distintos niveles en el perímetro orientado hacia el Marché Saint Germain. Estos niveles se distribuyen de manera radial y en pendiente alrededor de las cocinas, que quedan como centro neurálgico del edificio.
Para lograr esta flexibilidad, los espacios son totalmente abiertos, diáfanos y sin distribución interior, a excepción del núcleo rígido que componen los aseos y la comunicación vertical de escalera y ascensor.
Para lograr esta flexibilidad, los espacios son totalmente abiertos, diáfanos y sin distribución interior, a excepción del núcleo rígido que componen los aseos y la comunicación vertical de escalera y ascensor.
En planta baja la permeabilidad es máxima, pudiendo abrirse en su totalidad y permitiendo el tránsito de personas hacia el mercado. En esta planta se sitúa la tienda, el hall y el primer restaurante, el cual se habilitará como sala de convenciones cuando se requiera.
Este es, principalmente, un restaurante de tipo muestrario y degustación, con el objetivo principal de atraer a los viandantes para hacer uso del resto del edificio.
En las plantas superiores se distribuyen el resto de espacios de restaurante, aula y cocina. Cada planta albergará una cocina-aula, que durante el día será espacio docente y por la noche servirá al restaurante, situado a distinta altura, de manera que las cocinas podrán ser observadas desde plantas superiores a modo de docencia culinaria en tiempo real.
El restaurante se distribuye a cada lado de la cocina, en un nivel inferior. Un ala será restaurante convencional, mientras que la otra dispondrá de bancadas que servirán de mesa para comer y a su vez de cocina para practicar, de modo que será un espacio de aprendizaje amateur bajo la supervisión y ayuda de los aprendices y de los futuros chefs.
Por último, en la planta superior se localiza el bar-mirador, con terrazas abiertas a cada lado; y el huerto, situado en el punto más alto del edificio, en el cual se cultiva la materia prima y, al mismo tiempo, favorece un ambiente más natural conectándose con el verde de la ciudad.
Este es, principalmente, un restaurante de tipo muestrario y degustación, con el objetivo principal de atraer a los viandantes para hacer uso del resto del edificio.
En las plantas superiores se distribuyen el resto de espacios de restaurante, aula y cocina. Cada planta albergará una cocina-aula, que durante el día será espacio docente y por la noche servirá al restaurante, situado a distinta altura, de manera que las cocinas podrán ser observadas desde plantas superiores a modo de docencia culinaria en tiempo real.
El restaurante se distribuye a cada lado de la cocina, en un nivel inferior. Un ala será restaurante convencional, mientras que la otra dispondrá de bancadas que servirán de mesa para comer y a su vez de cocina para practicar, de modo que será un espacio de aprendizaje amateur bajo la supervisión y ayuda de los aprendices y de los futuros chefs.
Por último, en la planta superior se localiza el bar-mirador, con terrazas abiertas a cada lado; y el huerto, situado en el punto más alto del edificio, en el cual se cultiva la materia prima y, al mismo tiempo, favorece un ambiente más natural conectándose con el verde de la ciudad.
El cerramiento del edificio está compuesto por un muro cortina de vidrio y una envolvente de chapa metálica perforada que cierra el edificio al exterior y, a su vez, permite permeabilidad visual (desde el interior) y lumínica. Durante el día la luz solar inunda el espacio interior, mientras que durante la noche el edificio irradia luz artificial de manera lo suficientemente controlada como para marcar un hito en la ciudad sin romper con el entorno próximo.
Panel A1 presentado a concurso:
Concurso ArchMedium
Elaborado junto a David Cazorla Tortosa, Elisa Abad Bouzán y Javier Estevan Martínez
París, Enero 2012
Elaborado junto a David Cazorla Tortosa, Elisa Abad Bouzán y Javier Estevan Martínez
París, Enero 2012